Decenas de miles de uruguayos, nietos de españoles, podrán reclamar la ciudadanía de sus abuelos, si prospera un proyecto de ley a estudio del gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.
La iniciativa podría entrar en vigencia en 2008. Los nietos de los más de 52 mil españoles que viven en Uruguay, según cifras del gobierno ibérico, podrían acceder al beneficio. Las organizaciones de uruguayos residentes en el exterior también esperan que miles de uruguayos que ya están residiendo en España, puedan lograr la ciudadanía a través de la norma proyectada.
Según el periódico La Vanguardia, que tituló con la noticia su edición de ayer, cerca de 1.500.000 españoles residirían fuera de su país. La mayor colonia, según un censo de 2001, está en Argentina, con 247.824. Luego, vendría Francia (con 201.068), México, Alemania, Venezuela y Suiza, con colonias que superan los 100 mil españoles. La decisión del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se basa en una promesa que hizo su partido cuando era opositor. El primer paso que tomó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en este sentido fue la promoción del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior (aprobado el 14 de diciembre pasado).
En una disposición adicional, el gobierno se comprometió a promover en seis meses una normativa que les permitiera la calidad de ciudadano español a los descendientes. La medida requiere la modificación del Código Civil. Para cumplir con los plazos previstos, la administración de Zapatero resolvió incluir este cambio en el anteproyecto de la ley de Adopción Internacional, como una nueva disposición adicional. La reforma legal introduce dos novedades fundamentales para la adopción de la ciudadanía española. La primera es que extiende la posibilidad de reclamaciones a los nietos de abuela o abuelo español (alcanza con que haya nacido en España solamente uno de ellos). La segunda es que elimina la exigencia de que el padre o la madre naciera en España.
El Consejo de Ministros español del 9 de febrero pasado informó favorablemente sobre el informe de la ley, presentado por el entonces ministro Juan Fernández López de Aguilar. Sin embargo, La Vanguardia advierte que el gobierno está siendo muy hermético con el contenido del proyecto de ley. cautela. Así, las crónicas periodísticas relatan que se ha adoptado una "precaución extrema" sobre los detalles de la norma a nivel tanto del Ministerio de Justicia, como en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno español.
"Precaución porque el anteproyecto de ley aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y porque es muy difícil evaluar su impacto real", explicó el periodista Josep PlayMaset. De acuerdo al periódico, "contrariamente a lo que se pensó en muchos sectores", el redactado del anteproyecto está aún pendiente de los informes del Consejo Fiscal y del Consejo de Estado. Luego de esa etapa, el texto entraría en un período de observaciones, para luego volver al Consejo de Ministros e iniciar su trámite parlamentario. Se estima que la norma difícilmente se apruebe en lo que queda del año, pero sí tendría posibilidades de entrar en vigencia en 2008.
Impactos. En España, ya han comenzado a aventurarse posibles impactos de la medida, aunque se admite que es muy difícil poder estimar el número de personas que podrían reclamar la nacionalidad. Así, se establece que una cosa es la cantidad teórica de personas que podrían solicitar la nacionalidad y otra el número de los que quieran acogerse al beneficio. Otro elemento aun más incierto es el efecto que la medida tendrá sobre la emigración hacia España. La cifra más extrema que se maneja es la de un millón de peticiones (de las cuales unas 400 mil podrían corresponder a argentinos. En el caso de mexicanos, venezolanos, cubanos y brasileños se maneja un máximo de 100 mil solicitudes por cada una de las comunidades.
Uno de los consulados que ya se estaría preparando para la medida es el de Cuba. Representantes diplomáticos de ese país estimaron que si bien hay hasta 6 millones de cubanos que podrían preguntar si están incluidos en la ley que prepara el gobierno, el número de reclamantes será ostensiblemente menor. Aun más pequeño sería el número de cubanos que efectivamente lograrían presentar los documentos probatorios necesarios.
También existiría preocupación en los consulados de Argentina, Venezuela o México por las posibles colas y sobrecargas que generaría la "ley de nietos". (Producción: Oscar Vilas, desde España) Las organizaciones de uruguayos residentes en España reaccionaron favorablemente al anuncio realizado por el gobierno ibérico, pero también con cautela. Rómulo Correa, de la Asociación de Uruguayos en Catalunya, dijo a El País que hasta el momento se conoce muy poco del texto. El integrante de la colectividad uruguaya dijo que posiblemente se eliminen algunas "trabas", pero que los nietos no obtendrán la ciudadanía de manera directa.
Cautela entre los uruguayos en España
"Las organizaciones de uruguayos hemos dado la pelea en este tema, porque se había dejado de lado", apuntó Correa. Hasta el momento, la única manera de regularizarse para los nietos de españoles era obtener un contrato de trabajo, y luego un año de residencia legal en España.
Correa cree que en el caso de Catalunya la mayor parte de los uruguayos son bisnietos de españoles, por lo cual no podrían acogerse al nuevo beneficio, pero consideró que puede existir un número no despreciable de nietos que podrían obtener la ciudadanía. A pesar de que muchos nietos lograrían regularizar su situación antes que otros uruguayos que hace años residen en España, Correa cree que la medida corresponde y es "bienvenida".
En la Casa Uruguay Artigas, que reúne a los uruguayos residentes en Madrid, había menos conocimiento de esta noticia (que fue más difundida en la comunidad catalana). Daniel Caserta considera que la medida no tiene sentido, si no mejora también el acceso a la ciudadanía de los hijos de españoles. "Hoy en día si el hijo no tramita la ciudadanía antes de los 18 años, pierde el derecho a obtenerla", explicó.
52.353 Es el número de españoles que residían en Uruguay en 2002, según un censo manejado por el gobierno español. 1 millón Es el número máximo de reclamos de nietos de españoles que recibirían los consulados, según estimaciones españoles.
Españoles por el mundo
Según un censo manejado por el gobierno de España, en 2001 residían en Uruguay 52.353 españoles. El país en el que existe la mayor colonia de españoles en el mundo es Argentina, con 247.824 personas.
Luego, entre las comunidades hispánicas más numerosas están en Francia (con 201.068 residentes) y México, Alemania, Venezuela y Suiza (con colonias que superan los 100 mil españoles). Se estima que 1,5 millones de españoles emigraron, en su mayoría a Sudamérica, entre finales del siglo XIX y principios del XX, y hacia Europa Central en los años 50.
El gobierno español estima que podría existir un máximo de 1 millón de peticiones de eventuales nietos de españoles que podrían tramitar la ciudadanía a través de la nueva ley. El país del que provendrían más reclamos sería Argentina. En España residen 50.779 uruguayos, que no cuentan con nacionalidad española (entre ellos un porcentaje de nietos de nacidos en España). Residen en cambio otros 22.945 que sí se han nacionalizado españoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
PAblo!!!
Esa noticia tambien se habia dado no hace mucho tiempo para los argentinos nietos de españoles. De hecho, estoy esperando que se regule y asi obtener la mia, ya que mi abuela era española
esperemos ser muchos los beneficiados
exitos
Lo invito a que publique (ping) sus entradas(feed) en Pingueando.com.ar
Puede conseguir mayor número de lectores y visitas, además puede utilizar la herramienta para estar entre los 20 sitios patrocinadores, como un intercambio de link y publicidad para aumentar la popularidad de su blog.
Que zarpada esta lluvia che!!! Bueno habra que hacer tortafritas jajajja. Nos vemos en la vuelta che. Suerte
Publicar un comentario