martes, 13 de noviembre de 2007

El dólar sube frente al yen, pero se vuelve a debilitar frente al resto

Nueva York, 13 nov (EFE).- El dólar subió hoy frente al yen, aunque bajó ligeramente ante al resto de las grandes divisas, entre ellas el euro, eclipsado por la subida de la Bolsa de Nueva York.

Al cierre del mercado de valores neoyorquino, el euro se cambiaba hoy a 1,603 dólares, frente a los 1,4538 de un día antes; o, lo que es lo mismo, un billete verde equivalía a 0,6848 monedas europeas, frente a las 0,6878 del lunes.

Esa subida del euro tuvo lugar pese a que el Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) publicó hoy que el índice de confianza inversora en Alemania cayó en noviembre hasta su nivel más bajo desde febrero de 1993.

Tampoco afectó el anuncio de que la inflación interanual en el Reino Unido alcanzó el 2,1 por ciento en octubre, debido al fuerte aumento de los precios de los alimentos y del petróleo, según la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

En cuanto al yen, el dólar se reforzó ligeramente (de 109,82 de la última sesión a 110,89 yenes al cierre de los mercados), después de que el Banco de Japón mantuviera sin cambios sus tipos de interés de referencia, fijados en el 0,5 por ciento, algo que ya daban por descontado los inversores.

El yen es una moneda muy utilizada por los grandes inversores para endeudarse, dado su bajo tipo de interés, y luego comprar activos en dólares o euros, que ofrecen mucha más rentabilidad.

El retroceso del dólar, que en las últimas jornadas se ha recuperado ligeramente tras haber estado en mínimos históricos con el euro, coincidió con un despertar de la Bolsa de Nueva York, tras cuatro días de descensos.

El Dow Jones subió más de 300 puntos, impulsado por unos resultados de la cadena de tiendas Wal-Mart, la buena marcha de las acciones de las tecnológicas y la caída de 3,45 dólares del precio del petróleo.

El crudo de Texas cerró hoy en 91,17 dólares, ante la noticia de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) había rebajado notablemente su previsión sobre la demanda mundial de crudo para el último trimestre de este año y para 2008.